Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit de atención

Unos ejemplos que pueden servir para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional,  y de los cuales algunos ejercicios que se pueden trabajar en casa por ejemplo:
Ejercicios de control visomotor y atencional:

“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.

“HAZ GRUPOS”. La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.

“NO TE PIERDAS”. Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.

“SIGUE LA SECUENCIA”. A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.




Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:

En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

“COMO UN GLOBO”. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.

“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:

“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir sin prisas

(Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”

Tambien,

1. Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.

2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.

Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.

Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc.

La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional.

CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

Deportes en equipo:

Béisbol, básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física yen la cual se involucre activamente, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.

También hay deportes individuales que requieren grandes dosis de concentración como el tenis.

Karate o Tae Kwon Do

Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e  interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.

Esplais

Participar en actividades con los boy scouts, esplais es una buena opción para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los monitores  deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.

Teatro

El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación  creativa del niño con TDAH.

Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!

Natación

Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.

Clases de Arte o de música

Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.

ACTIVIDADES A EVITAR
Excesiva Televisión

Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.

Videojuegos

Las investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a sentirse bien.

EN RESUMEN

Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!


Comentarios

  1. Muy interesante. Hay cosas que me van a ser muy útiles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nuri , me alegro mucho que te sean de utilidad.

    Un beso,

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hermana tiene una minusvalia de un 33% y defecict de atención y hiperactividad me puedes pasar ejercicios de lengua va en 2º primaria y repitio 1 curso ,9 años tiene

      Eliminar
  3. Querida Olga! Qué gran entrada! Me fascinó toda la información que nos brindaste, tan completa, tan llena de significatividad y educación.

    Es un honor ser tu seguidora! =)

    Todos tus post son increíbles y con una dedicación admirable! Te mando un beso enorme desde acá y que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  4. MUY INTERESANTE TU ARTICULO...ME SIRVE BASTANTE

    ResponderEliminar
  5. Este material es de mucha ayuda para las madres que tenemos esta situacion con un hijo(a).

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que os sea de utilidad, sigo trabajando y aprendiendo cada dia con vosotros,
    un placer,

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Realmente estoy muy agradecida, primero con Dios que nos da la vida y en seguida con todas las personas como tú que se toman el tiempo para compartir sus conocimientos y actividades con la finalidad de colaborar a lograr un mundo mejor, Dios te bendiga y no te canses de ayudar...Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber como mantener ocupado de una forma positiba a mi hijo de 2 años que fué diagnosticado con hiperactividad, pero que tiene problemas auditivos, es decir, que el no me escucha nada de lo que le digo por ser sordo.

    ResponderEliminar
  9. hola gracia por subir el material para mi y mi familia sera muy util ya ke tengo un niño de 6 años con hiperactiviadad. tomando en cuenta el material.

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por el material es muy interesante y de mucha ayuda ya te tengo un niño de 6 años con hiperactividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pori tu palabras, encantada de poder ayudarte.

      saludos,

      Eliminar
  11. la verdad q muy interesante ,me encanto y ya puse en practicas algunas consejos y me dierom muy buen resultado ,te comento que mi hijo de 7 años empezo violin hace 2 meses y los cambios q tubo son sorprendentes ,gracias !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido util, y sin duda la musica es un recurso buenisimo a mi hija tambien le va genial.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola!muy buenos los consejos, tengo un nieto que le han diagnosticaron ese sindrome y lo que he leído nos va ser muy útil. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea de utilidad, gracias por tus palabras !!

      Un saludo,

      Eliminar
  13. Buenos dias,mi hermano menor le diagnosticaron con este sindrome hace ya dos años en la actualidad tiene 10 años, mi mama lo tiene con una psicopedagoga y esta a su vez lo mando con un psiquiatra, el toma mucha medicina para calmar su hiperactividad, lo ayuda pero no mucho, le cuesta mucho aprender en la escuela... ahora le dijeron a mi mama que hay que llevarlo a un psicologo, mi mama tiene muchos años con el llevandolo a distintos medicos, se ha visto mejorias pero los medicos le dicen que no puede suspender los medicamentos ya que son estos lo que lo ayudan a calmarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero disculpa el retraso, despues comentarte que la medicación junto con la terapia cognitiva-conductual es la que mejor resultados estan dando hasta la fecha, es un trabajo conjunto entre familia, escuela y profesionales ( el psiquiatra con la medicación ) y el psicologo o psicopedagogo en las tecnicas de conducta. Con mucho trabajo desde luego pero siempre va a dar resultados.
      Animos y seguro que con vuestra dedicación sale a delante,
      Un beso enorme

      Eliminar
  14. ESO ES VOCACION!!!!! TE FELICITO OLGA Y MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE, ME SERVIRA DE MUCHO CON MI HIJA, YA QUE ME ABURRI QUE EN EL COLEGIO LA ENVIA A TRABAJAR A BIBLIOTECA SOLA POR QUE NO SE CONSENTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tus bonitas palabras, me alegro que mi trabajo ayude es mi objetivo sin duda.
      Un beso enorme,

      Eliminar
  15. Hola, me parece muy acertada la información que nos brindas, mi hijo fue diagnosticado con el TDAH hace un par me meses, aun me cuesta asimilar que debo medicarlo para controlar su ansiedad, lo estoy llevando al psicologo y psicopedagogo. Mi hijo es muy inteligente pero no logra concentrarse en clase y terminar sus actividades. Me he documentado y es un trabajo arduo y de toda la familia. Gracias por tu información es muy valiosa para mi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que la informacion sea de utilidad. Muchas gracias solo decirte mucho animo y fuerzas que veras como salis bien adelante.
      Un beso enorme

      Eliminar
  16. Hola. Creo que yo llego un poco tarde. Mi hijo tiene 13 años. Hasta el curso pasado nunca había tenido problemas con las notas, aunque los profesores siempre me decían que se distraia y molestaba en clase. Durante la primaria con un ratito que estudiara tenía suficiente para superar con nota las asignaturas. Ahora en secuandaria va cuesta abajo y sin frenos. Se pasa horas delante de los libros, pero noto que no se concentra en nada. No tiene aficiones ni motivación por nada. Lo único que le atrae son los videojuegos. Si yo no lo limito prodría estar horas jugando y lo que pasa a su alrededor, ni lo percibe.
    He tenido que quitarle la play, el ordenador y cualquier aparato electrónico. Me pongo a aestudiar con él, cosa que ni para que aprendiera a leer fue necesaria, pero no sirve para nada. Se aburre, se distrae,...¡Es desesperante!

    Pero lo peor es ver las horas que estudia, con rendimiento CERO.

    Por favor, te pido consejo para niños de esa edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola son muchos los casos que se detectan tardiamente en al comienzo de la educacion secundaria, ya que en muchas ocasiones compensan la distracción con su alta capacidad intelectual, pero en secundaria es mayor el esfuerzo y les es mas facil abandonar. Lo mejor es que le visite un especialista para el diagnostico, la terapia cognitivo-conductual junto con la medicacion si es necesaria es lo que esta dando mejores resultados, incluso en el diagnostico a estas edades.
      Un saludo

      Eliminar
  17. hola,tengo un sobrino que representa el cuadro del autismo mi pregunta es lo sig, que tal es favorable ejercitarse con Yoga y actividad al aire libre,por que todo su información para mi vale de 100%,es muy positivo todo lo he logrado gracias a su carpeta en fin espero que tenga su amabilidad de contestarme ,mil gracias y saludos .

    ResponderEliminar
  18. Hola Agustin, yo no soy espcialista en Autismo, pero cualquier actividad motivadora, que fortalezca el vinculo y la interacción con el niño siempre serà positiva, es muy bueno ampliar el abanico de posibilidades que normalmente tienen estos niños, así que yo no veo inconvenientes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Saludos, opino que tendría que haber más páginas como ésta que nos ayuda tanto a padres con niños con tdah. Te agradezco tu dedicación e interés por éste tema y por estar cerca de nosotros dándonos tu apoyo. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  20. hola olga tengo una hija de 4 años que le diagnosticaron tdah, estamos llevando un tratamiento que le ayuda en su comportamiento (risperidona), tambien un suplemento alimenticio complejo b, vitamina c y acido glutamico, tenemos aproximadamente 4 meses con el tratamiento y le ha dado resultado, mi interes es saber si hay que llevar terapia de lenguaje ya que no habla del todo (solo rimas y un poco palabras cortas)
    gracias anticipadas!
    hermes A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermes, la terapia multimodal es la que se ha comprobado que da mejores resultados, así que si a la medicación le añadimos terapia adecuada los resultados serán mucho mejores.
      Un saludo y muchas gracias por visitarme.

      Eliminar
  21. Muy interesante el artículo, en mi grupo de primer grado tengo un alumno que presenta problemas de lenguaje para comunicarse y considero que es parte de la hiperactividad, ya su mami lo llevó con una terapeuta y le comentó lo mismo, tengo problemas porque no termina las actividades pero voy a tratar con tus sugerencias, de avanzar con él y enfrentar en equipo el problema. MUCHAS GRACIAS y le comentaré a la madre la información que presentas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Olga, tengo un niño de 6 años y hace unos dias me entere que es un niño con TDAH y me interesa mucho saber mucho mas del tema, porque quiero ayudar a mi hijo yo lo notaba muy inquieto pero muy habil o inteligente pero me asusta un poco su deficiencia de atencion ya que el esta por ingresar a 1er grado por favor si tienes algo mas que compartir con los interesado en el tema hazlo muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros muy interesantes y ke ayudan mucho como el k nos enseña olga y luego por internet tambien tienes mucha informacion de este tema y puedes tambien pedirle a su psicologo guias de ayuda te lo digo porke tengo mi hijo de 9 años cn tdha y la verdad k antes no pero ahora tenemis a personas como olga k nos lo hacen mucho mas facil gracias olga

      Eliminar
  23. MUY INTERESANTE ... ALGUIEN ME PUEDE APOYAR PARA CONSEGUIR ALGUNOS ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA TRABAJAR CON EL NIÑO Y LA MAMA...

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  24. Hola Olga te felicito por el apoyo k nos brindas, yo tengo un niño de 7 años con TDAH ya va en segundo de primaria, y pues con el apoyo de mis, poco a poco va saliendo adelante, mi pregunta es si le dan medicamentos ala larga le trae consecuencias o siempre tendría k tomarlas? Papás animo tenemos unos niños superdotados y eso no los hace menos k los demas,espero k sigas dando mas sugerencias e informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por tus palabras , un saludo y gracias por visitarme.

      Eliminar
  25. Tengo una nina de 11anos y es capaz sacarme unþexamrn. Un 9 y en ortro fatal un 2 esta dianoticada de tdah pero dice no la.puede tomar.xq le puede dar ataques epilecticos. q puedo hacer. ha y escapaz de aprenderse un baile flamenco y jugar al ajedrez. pero hay dia q es km si no estuviera en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primero de todo gracias por visitar mi blog, con respecto a lo que me comentas, no conociendo el caso es dificil dar pautas. Si he entendido bien es ella la que no quiere tomar la medicacion por miedo, si es así esta mal informada, te recomiendo visites a un profesional que le explique en que consiste el tdah y la medicación, seguro que una buena explicacion hace retroceder el miedo.
      Un beso enorme,

      Eliminar
  26. Muy interesante y de mucho apoyo su pagina, sus publicaciones y todo el material que nos facilita. FELICIDADES.
    Como podria bajar el material en PDF o alguna otra aplicacion para poderlo tener. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Olga Olga mi nombre es Karina tengo un niño de 5 años con hiperactividad y no se que hacer en el colegio se porta fatal y no lo pueden controlar hasta le quieren acortar el horario y tendria que empezar el año proximo la primaria y es doble turno a lo cual el colegio refiere que no lo puede aceptar estoy muy preocupada que me aconsejas

    ResponderEliminar
  28. hola buenas noche mire le explico tengo 3 hijos dos son mellizos y el otro se podria decir q es un poco mas pequeño los mellizos tienen 4 años y el q es un poco mas pequeño va a cumplir 3 años ahora y necesito saber q puedo hacer porq ellos son demasiados inquietos siempre hacen maldades o se muerden o piñiscan los mellizos le quitan todos los juguetes al q es un poco mas pequeño y ya no se q hacer estoy desesperada no se q hacer porfavor si me puedes responder ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin conocer a los peques y su contexto es difícil, pero sin duda lo que mejor funciona son unas normas claras, inflexibles en cuanto a conducta no tolerables ( pegar ....) tiempo fuera en función de la edad y recompensas a las buenas acciones y tareas, que descubran que les es mas rentable portarse bien que mal, que aprendan a jugar juntos. Cuando mas mantengas la calma tu repercutirá en el ambiente, y por ende en la relajación del los pequeños.
      Un saludo y suerte con los pequeños.

      Un saludo,

      Eliminar
  29. Una persona que acabo de conocer me dijo que buscara informacion para que entendiera mejor, y leyendo este articulo me di cuenta de muchas otras cosas, gracias porque me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  30. Muchas Gracias Olga, mi pequeño de 6 años ha sido diagnosticado con hiperactividad y TDA, estoy segura que tus notas me ayudaran a mejorar en su formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda creo que con una mama como tú, tu peque saldrá adelante !!

      Un beso enorme,

      Eliminar
  31. Olga:
    Me has hecho el día, mil gracias.
    Tus actividades geniales, las pongo en práctica ya.

    ResponderEliminar
  32. hola olga te hagoo una consulta, lei que casi cualquier deporte pueden realizar los chicos con este tipo de diagnostico, el rugby estara aceptado como para que lo practiquen. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el deporte siempre es bueno, cuando es individual les ayuda a concentrarse a focalizar el golpe ( por ejemplo en el tenis) pero el colectivo además les sirve para la socialización, compartir, idea de grupo , equipo.
      Supongo que lo dices por ser un deporte de contacto, pero no tiene porque ser malo, tu misma veras como va evolucionando.

      Un saludo y espero que todo vaya muy bien

      Eliminar
  33. hola mi sobrino tiene 2 añitos en realidad no hicimos ninguna consulta medica por su comportamiento pero es normal que un chico de esa edad no tenga miedo a nada es decir el toca cosas electricas,corre y anda todo el tiempo de un lado al otro trepa tira y toca todo lo que este a su alcanse lo retas o le das un chirlo y automaticamente esta haciendo otra macana como pegarle a la hermana o al perro tirar el aceite o lo que encuentre a su paso si se lo deja en la cuna haciendole saber que estubo mal lo que hiso llora un rato y al bajarlo automaticamente esta haciendo otra cosa no deja combersar a los padres pq reiteradas veces los llama solo quiere ser el el centro de atencion no lo podes descuidar un minuto pq alguna macana se manda

    ResponderEliminar
  34. hola yo tengo un hijo de 6 años con tdha y estoy segura que el error fue mio porque desde muy bebe siempre lo tuve pegado a la tv y el no aprendio a desarollar la consentracion en otras cosas y no aprendio a jugar como un niño normal pero ahora voy a poner en practica los conse jos de olga mi hijo toma risperidona en algo le ayuda pero igual tiene problemas de conducta en el colegio

    ResponderEliminar
  35. ola mi hijo normalmente no me hace caso es decir no m escucucha le ablo repetidas veces y no me hace caso y aveces tengo q confesar q no le tengo paciencia y le doi sus nalgadas tiene 4 años y solo cuando le doi sus nalgadas me entiende necesito ayuda ya q el es muy explosivo se enoja cn facilidad si no logra hacer algo q el kiere y kiero q sea amigable por q ha raiz d q el tiene esa conducta ningun niño quiere estar cerka de el y eso me lastima por q no tiene amiguitos es hijo uniko siempre ha estado solo y no se aveces creo q es eso lo q lo ha echo ser asi

    ResponderEliminar
  36. Hola!! como puedo detectar si mi hijo tiene TDAH podrias ayudarme ya que entrara a preescolar y me gustaria ayudarlo

    ResponderEliminar
  37. hola tengo un alumno en secundaria con TDAH podrias apoyarme con ejercicios y gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola, Tengo un niño de 9 años, ha sido dificil pasar esta etapa, experimente varias alternativas antes de medicarlo, en el colegio tenemos muchos inconvenientes, el Psiquiatra dio indicaciones de trato, normas y horarios, pero me he echo dificil, es un niño muy carismatico, sin violencia al contrario todo es paz y amor, pero tiene conductas impulsivas, dice que no se puede controlar que su cuerpo de manda solo, en cuanto al aprendizaje no tengo mayores problemas las evaluacion que ha recibido han tenido como resultado un coeficiente intelectual alto, mayor a sus semejantes, pero sin medicamento veo que mi hijo vive en otro mundo, quiero hablar hace que me escucha pero no lo esta haciendo, le doy ordenes me dice que si, pero no lo hace.... me falta paciencia, me siento en muchas ocaciones frustrada por no saber como guiarlo, que la gente no lo vea como un niño problema... la inmadurez que tiene a su corta a edad.. yo no se todo lo que le pasa es normal... y sin contar que se cree gato, maulla gatea... el psicologo me dice que debo dejarlo, ahora estamos implementado tecnicas de apoyo para su rendiemiento escolar, pero aveces me siento sin ganas de seguir... siento que esto me superta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es facil la tarea de educarva un hijo, y mucho menos cuando ademas tenemos que convivir co el tdah . Pero con tu entrega normas claras y todo lo que estas haciendo sin duda obtendras resultados no desfallezcas !! Animo y mucha energia !!! Gracias por visitarme

      Eliminar
  39. Hola Olga, muy buen material y de ayuda para nosotros que trabajamos con niños con este problema. Te agradecer{ia me puedieras enviar a mi correo para imprimir yo trbajo con niños de 6 a 10 años. Saludos. email: ddliliana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola Olga, tenemos un niño de 4 años, que va a una escuela de lenguaje, la directora nos dijo que nuestro niño era Asperguer, pero nosotros creemos que el tiene un tda, por las características que se mencionan, se confundir estas dos condiciones? lo vamos a llevar a un especialista pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa el retraso. Lo mejor es la visita a un especialista, pues el tdah tiene muchas comorbilidades.
      Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog

      Eliminar
  42. hola Olga buenas tardes, tengo un alumno con TDAH, mis alumnos ponen su mejor dispocion para poder incluirlo en sus actividades,es dificil porque pelea frecuentemente con ellos pero lo hacen, me gustaria pudieras agregar en tu blog actividades en pdf para que le imprima y se las de mi alumno.. gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Olga gracias por compartir una parte de tus conocimientos y del tiempo que te tomas para hacerlo. Soy educadora, tengo un niño con TDA y aparte su edad cronologica no es igual a la de maduración, la mamá no pone nada de su parte para ayudarlo, pues no acepta su realidad. Estoy muy interesada en ayudarlo pero no se por donde empezar, ojala pudieras ayudarme con algunas actividades. Me gustaria estar mas en contacto contigo podrias tambien decirme como hacerle pues es primera vez que visito tu pag. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Me alegro que te sean de utilidad , el correo de mi blog es lacarpetadeolga@gmail.com
    Un saludo y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  45. Hola buen dia,


    Estoy muy preocupada por mi hijo, el va a cumplir 7 años, la profe del Jardin me decia que el es muy inteligente, solo hay que saberlo llevar, a el no le gustan las rutinas, no mantinene una actividad por tiempo prolongado, en el colegio es muy bueno en matematicas, ingles y demas materias, pero en español le va muy mal, en ocasiones me confundo pues no estoy muy segura si el sabe y solo no quiere hacer trabajar en español o realmente no entiende. Mi hermano es Terapeuta Ocupacional y me dijo que mi Niño tiene Defecit de atencion, como puedo tratarlo en casa, mientras me dan la cita medica. Gracias por la atencion prestada quedo atenta a su respuesta.

    ResponderEliminar
  46. hola Olga, mil gracias por tus valiosos aportes. te comento q tengo un niño de 6 años diagnosticado con este transtorno. (tda.h). ha sido muy dificil para mi, puesto q durante todo el tiempo q ha permanecido en la escuela, me lo han golpeado, rechazado y su autoestima es baja. ahora su actitud es muy prevenida, incluso en el hogar es muy impulsivo y distraido. te agradezco un buen consejo para mi caso.

    ResponderEliminar
  47. hola tengo un hijo con tdah ,me tope con esta carpeta y esta genial, gracias por publicar esta ayuda tan valiosa

    ResponderEliminar
  48. gracias por tu publicación ha sido muy oportuna, ya que en estos momentos me encuentro ante dos casos de niños impulsivos y uno de ellos distraido

    ResponderEliminar
  49. ¡Aprender jugando, una tactica infalible! gracias por tan buen aporte; son ejercicios para los niños en general y para tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes doctora, soy una paciente diagnosticada con trastorno ansioso depresivo, tengo un niño de 11 anos el cual ya fue valorado por psiquiatría, psicología y neuropsicología. llegando a la conclusión de que tenia un leve déficit de atención. Yo le noto la impaciencia por terminar las actividades escolares y desde pequeño le cuesta mantenerse mucho tiempo en actividades o juegos, quiere cambiar cada ratico. en lo único que puede permanecer tiempo indefinido es en los juegos de video .Esta ansiedad ha afectado su rendimiento académico ya que se desespera haciendo las actividades. yo no veo que el sea hiperactivo. pero si me doy cuenta que la ansiedad por terminar afecta su concentración y la presentación de sus trabajos, ya que como todo lo quiere hacer rápido lo hace mal presentado y aveces incompleto.Como puedo ayudarle en casa, sin necesidad de medicarlo.Doctora, tiene algunos ejercicios escritos que podamos llenar diariamente

    ResponderEliminar
  51. gracias por el aporte mi maestra porque soy psicóloga clínica y estos aportes me están ayudando, no hay duda que tienes un corazón de universo completo, ok bendiciones, desde el El Salvador.

    ResponderEliminar
  52. Hola Olga tengo una hija de 10 años con fracaso escolar en todas las asignaturas no tengo ni idea que le pasa, hace unos años le diagnosticaron déficit de atención con nivel intelectual muy alto pero no me dijeron que hacer , estoy desesperada pues me encuentro en paro y no puedo pagar especialistas. Como puedo ayudar a mi hija?. Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por la información que nos has pasado. Aprovechando de tu conocimiento te consulto, tengo una hija de 5 años la cual entiendo que no entra dentro del rango de hiperactividad pero si que es un tanto atolondrada, a todos lados va corriendo lo que arroja como consecuencia que algunas veces patine y se caiga o se golpee, o le gusta hacer monerías ( caras gestos divertidos etc volteretas) las cuales también por cierta torpeza terminan en un golpe contra algo, Por otra parte, según sus propias palabras "no le gustan las reglas" . lo que arroja un problema ya que a veces cuando no quiere hacer algo se hace la sorda y termina en un reto. quisiera saber que actividades me aconsejas que realice. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Gracias por tu información, aprovechando de tu conocimiento te consulto que actividad me aconsejarías para mi hija de 5 años la cual si bien entiendo no es hiperactiva suele ir a todos lados corriendo, o hacer movimiento dentro de los juegos un tanto exagerado, lo que suele terminar en un golpe, o patinando en el piso, podría decirse que es atropellada. Por otra parte no le gustan las reglas, u ordenes, con lo cual se suele hacer la sorda frente a instrucciones , lo que deriva obviamente en un llamado de atención hacia ella . Quedo a la espera de tu comentario, gracias!

    ResponderEliminar
  55. Me encanto esta pagina :) muy buenas ideas!! espero que sigan subiendo mas ideas porque me gusto mucho esta padre porque todo bien muy explicito :)

    ResponderEliminar
  56. Muchísimas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. me van a ser de gran ayuda.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  57. Excelente articulo y de mucha ayuda, muchas Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  58. GRACIAS, ME LEY CASI TODA LA INFORMACION , MUCHAS GRACIAS ME SERVIRA DE MUCHO CON MI HIJO DE 2 AÑOS .. KATIHK RAMOS, VENEZUELA

    ResponderEliminar
  59. Me pueden ayudar a solucionar un caso Brandon es un niño que desde su nacimiento presenta características muy particulares: es muy inquieto, habla mucho, es muy rápido para trabajar y sus periodos de atención son muy cortos. El docente le ha prestado atención a Brandon, porque sus notas son bajas, el trabajo que realiza en el aula a pesar de que está terminado tiene muchos errores y omisiones, en la mayoría de los casos las practicas no están bien resueltas. Además el aprendizaje se queja de mucha pereza y cansancio cuando los trabajos asignados son largos.

    ResponderEliminar
  60. Muy buen artículo! lo pondré en práctica. July de Argentina

    ResponderEliminar
  61. hola olga muy interesante el articulo lo pondre en practica mi hija tiene 6 anos a vaces me faltan las fuerzas pero Dios nos de las fuerzas y paciencia a todas las madres q tenemos ninos con adhd

    ResponderEliminar
  62. Hola gracias por los consejos ya que mi hijo de 6 años fue diagnosticado TDAH y quiero ayudarlo en casa para que tenga un mejor desempeño

    ResponderEliminar
  63. CREO QUE AVECES QUISIERAMOS ALGUNOS PADRES " TIRAR LA TOALLA" PERO QUE SERIA DE NUESTROS HIJOS SI NUESTRA AYUDA..... Y MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, GRACIAS POR EL ARTICULO, Y COMO DICE UN COMENTARIO ARRIBA, QUE DIOS NOS DE LA FUERZA PARA SABER GUIAR A NUESTROS HIJOS....

    ResponderEliminar
  64. Hola tengo. Un niño de 9 años el maestro me comenta que no pone atención en clase desde pequeño lo llevo a terapia de lenguaje al psicólogo y en la escuela me dice la maestra de apoyo que lo revisara el neurólogo lo lleve y me dijo que esta bien que solo tiene un atraso de dos años en el aprendizaje pero que no lo medica por que el medicamento les puede dañar otro órgano pero viendo los síntomas yo siento que mi niño si tiene déficit de atención no hiperactividad que puedo hacer




    ResponderEliminar
  65. Muy satisfactorio y aplicable,buenos resultados

    ResponderEliminar
  66. Excelente porque estoy trabajando en ello y me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  67. Hola buscando informacion sobre niños con ADHD me encontre con esta pagina.
    Recibi la noticia ayer de que mi hija de 11 años tiene el deficit del ADHD Y EL ODD...desarrollados por la quimoterapia que recibio cuando fue diagnosticada con leucemia...por aqui estoy leyendo y EDUCANDOME para conprender mejor..

    ResponderEliminar
  68. hola muchas felicidades por esta pagina esta muy buena.
    yo tengo un niño de 6 años con TDAH, como puedo hacer para que el pueda aprenderse los números en letras.

    ResponderEliminar
  69. Voy a ver si practico algunos de los que has propuesto en clase porque me gustaría empezar a practicarlos con los alumnos, gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
  70. Estudiando llegué a esta página, y me ha servido un montón. Saludos desde la región de la Araucanía.
    Agradecidamente. Luis.

    ResponderEliminar
  71. Hola Olga buscando información me encontre con tu blog, tengo un alumno con TDAH. tiene 13 años soy profesora de español me gustaria que me apoyaras para encontrar las actividades correctas para la edad de mi alumno, algunas de las que he visto aqui estoy segura me serviran...

    ResponderEliminar
  72. estas actividades me serviran, saludos Olga

    ResponderEliminar
  73. Hola Olga buscando información me encontre con tu blog, tengo un alumno con TDAH. tiene 13 años soy profesora de español me gustaria que me apoyaras para encontrar las actividades correctas para la edad de mi alumno, algunas de las que he visto aqui estoy segura me serviran...

    ResponderEliminar
  74. muy buen trabajo muchisimas felicidades y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  75. hola,mi hijo tiene 6 años,se encuentra super desmotivado,no quiere trabajar en las actividades que le plantean en su colegio,manifiestan que es aburrido leer y escribir,que quiere hacer cosas divertidas,se desanima fácilmente cuando las cosas no le quedan bien,se autocastiga con frases como yo no puedo,no sirvo para nada,etc.Requiero un buen consejo,gracias..

    ResponderEliminar
  76. Muy buena la información. Gracias por ponerlo al alcance.

    ResponderEliminar
  77. Hola , yo tengo mi hijo con TDAH ... Y tiene problemas en su escuela debido al bajo rendimiento , no quiere trabajar, no anota tareas completas, se tarda mucho en terminar trabajos y es muy desesperante verlo hasi , porque es muy inteligente en otras cosas .. A el le gusta armar y desarmar cosas, hacer experimentos ... Pero su le hablo de escuela nada le gusta !! Como hacerle con este tipo de niños! ?

    ResponderEliminar
  78. Me encanta todo lo a Dice gracias olga

    ResponderEliminar
  79. que buena pagina encontré hoy...te agradezco por tomar tiempo y orientarnos,...el hijo de mi pareja sufre de THDA y nos ha costado casi la relación-...(vive con el)....yo quiero ayudarlo y no sabia como..Esta pagina ya me orienta mas....el tiene 11 años, demás que me servirá buscar actividades para cuano estemos los tres juntos!!!....

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes,que me aconseja? Tengo un adolescente de 16 q todavia sigue en 1° año dl secundario. Hace ya 7 años que tiene problemas para concentrarse. Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes que me aconsejas? Tengo un adolescente de 16 que todavia cursa 1° año del secundario. Hace ya varios años que tiene este sindrome.

    ResponderEliminar
  82. Hola tengo un nene de seis es muy inteligente sus notas son de diez pero todos los dias la maestra me dice que juega que hace todo rapido y molesta...que le tiene que repetir todo muchas veces para hacerlo y yo en la casa tambien...siento que no escucha nunca se acuerda lo que le pido.
    .encuadra dentro de este sindrome???

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias
    por las sugerencias para ayudar a niños con TDAH. La mayoría las pondré en práctica

    ResponderEliminar
  84. La teoría es muy sencilla y bonita la práctica es otra historia

    ResponderEliminar
  85. Es el mejor material que encontrado es estupendo para trabajar en el aula de clases

    ResponderEliminar
  86. Hola buenas tardes quiero pedir ayuda, trabajo con jóvenes de secundaria y actualmente tengo un caso muy especial, un nuño que si no molesta a alguien ya tiro las cosas, anda de un lado para otro, insulta a su compañeros y demás no consigo tenerlo quieto, las madres de familia querían que lo expulsara por su mala comportamiento, yo siento que el tiene este problema de hiperactividad y quisiera ayudarlo pero no se como :(

    ResponderEliminar
  87. Genial, muy buen post. Muy buenas opciones, son ideales como actividades de verano y más cuando no está la oportunidad de salir de vacaciones. Hoy en día que los niños y las personas en general están involucradas en el mundo digital, definitivamente es importante sacarle el mejor provecho a las nuevas tecnologías con los mejores fines educativos.

    ResponderEliminar
  88. Actividades geniales y muy bien explicadas todas, me apunto algunas porque seguro que los niños se lo pasan bien con estas actividades y mejora su atención, muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. Cosas así son las que estaba buscando para que mi hijo ahora en verano se divierta y así poder ayudarlo un poco más, gracias por las sugerencias Olga

    ResponderEliminar
  90. Gracias este material me esta ayudando a conocer a mi hijo ya que no teniamos conocomiento de su hiperactividad y deficit de atencion.

    ResponderEliminar
  91. Gracias este material me esta ayudando a conocer a mi hijo ya que no teniamos conocomiento de su hiperactividad y deficit de atencion.

    ResponderEliminar
  92. hola soy de venezuela..psicopedagogo, profesor de retardo mental y problemas emocionales con especializacion en educacion para personas con discapacidad y he trabajado siempre con educacion fisica y psicomotricidad,,tengo 50 años y 31 de experiencia..angelortizvx@hotmail.com..me gustaria trabajar con ustedes ..gracias...tengo muchas cosas que aportar...

    ResponderEliminar
  93. Realmente útil Olga, he descubierto tu blog hace unos minutos y no es lo primero útil e interesante que encuentro en tu página, enhorabuena

    ResponderEliminar
  94. Hola buen día. Gracias por la información
    Le comento que mi hijo tiene 7 años, y lo he llevado a varias psicólogas, psicopedagogas, psiquiatras, neurólogos y todos coinciden en que no tiene hiperactividad, pero a el le cuesta mucho concentrarse en clases, se dispersa fácilmente y desde los 3 años que entró a 1er nivel las maestras siempre se quejan de esto. Ya no se que hacer...

    ResponderEliminar
  95. Felicitarte ante tanta coherencia. http://mercedesrodriguezdiazyoga.weebly.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  96. Excelente trabajo muy util para ponerlo en practica y estar atento en el proceso de aprendizaje de nuestros niños

    ResponderEliminar
  97. Me encanto leer tus ejercicios. Me doy cuenta que no vamos tan mal en mi familia. Me gustaría recibir mas información y mas ejercicios para niños con TDAh

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas noche, me gustaría que compartieran ejercicios. Ya que tengo en el aula de clase un niño con Autismo con signos de impulsividad e hiperactividad. Q Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  99. Hola de gran ayuda gracias yo tengo mellizos de 7 años y los dos tienen TDHA uno de ellos tiene memoria de cortó plaso realmente no se si es así q se dice yarecursan primer año Rafael va bastante adelantado ya Lee y se defiende un poco en matemáticas pero pero me siento un poco mal por su hermano Nahuel ya q hacemos de todo pero muy pocas cosas quedan en su cabecita y el pone su mayor esfuerzo para aprender pero es muy difícil verlo frustrado por a los minutos le preguntó y no sabe q contestarme se olvidó !! Ya vamos a todos los especialistas q me mandaron ir pero todo pasó gracias por ayudarme a entender un poco más

    ResponderEliminar
  100. Valiosa información gracias por compartir

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes,
    Que podemos hacer si a nuestra hija de 11 años diagnosticada con TDH no le esta funcionando su medicamento y cada vez es más difícil controlarla?
    De hecho es cada vez más agresiva y menos tolerante

    ResponderEliminar
  102. Muchas gracias, no sabía cómo tratar a mi hijo de 6 años, batalló bastante para que enbone en la sociedad, incluso en la familia, pero estoy muy agradecida porque hay gente preparada, capaz y con vocación dispuesta a compartir información y guía... Se lo agradezco mucho !!!!

    ResponderEliminar
  103. Muchas gracias, no sabía cómo tratar a mi hijo de 6 años, batalló bastante para que enbone en la sociedad, incluso en la familia, pero estoy muy agradecida porque hay gente preparada, capaz y con vocación dispuesta a compartir información y guía... Se lo agradezco mucho !!!!

    ResponderEliminar
  104. Muchas gracias por la información contenida en este artículo, me sentía en callejón sin salida para guiar a mi hijito de 6 años ya que batalla bastante para envonar en la sociedad incluso en la familia, ahora con estas ayudas se hará más ameno... Dios la bendiga y nuevamente Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  105. Muy bueno el blog, gracias por ayudar a tantas personas que tenemos que trabajar con los niños porque nos es realmente útil

    ResponderEliminar
  106. hola quisiera saber como hago a q medico debo llevar a mi hijo para saber si tiene dha

    ResponderEliminar
  107. Hola, buenos días. Su artículo es de los más visitados, me parece muy interesante la información que ha proporcionado. Gracias. Estoy interesada en saber un poco más a cerda de las investigaciones sobre los niños con TDAH que habla acerca de el mal uso de los videojuegos y el daño que puede ocasionarles, o algo relacionado a los niños de TDAH y los videojuegos.
    Si fuera tan amable de proporcionarme esa información, le agradecería mucho ya que estoy en inicios de el desarrollo de un proyecto escolar.
    Sin mas por ahora, espero pueda proporcionarme eso y dónde puedo buscar más de esos estudios.
    Gracias y felicidades por el entusiasmo que refleja en el trabajo plasmado aquí.

    ResponderEliminar
  108. Muy buena información. Desde un tiempo se ha evidenciado estos casos de TDAH, y sin lugar a dudas se seguirán presentando niños con hiperactividad. La falencia es q los padres de hoy no saben qué hacer con estos nidos qun de alguna forma son resultado de lo que ellos mismose hacen con este chico desde que nacen. Esto es una información muy centera de lo q se puede hacer en casa acompañado de las pautas de crianza.

    ResponderEliminar
  109. Gracias por este material tan útil para muchos padres y abuelas como yo. Me interesa ser aceptada en tu Blog y recibir más notificaciones.

    ResponderEliminar
  110. Gracias a Dios y a tí especialmente por encontrar este excelente trabajo, el cual me ayudará con mi nieto. Gracias y un abrazote. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  111. Es un trabajo arduo, pero con amor ,si se puede.Lo mejor es brindar información, alternativas, a los padres, docentes...Ayudar a nuestros niños 💕 Mi hijo de 10 años trabaja con su respuesta( psicológica) y es medicado ( neurólogo)...Desde los 6 años de edad que fue detectado...deficit de atención e hiperactividad..I acompañamos...En la labor,con tolerancia y amor...Es muy aplicado, realiza sus responsabilidades, pero le cuesta con el tema de habilidades sociales... Pero ahí vamos 💪💪 GRACIAS POR LA INFO ...

    ResponderEliminar
  112. Muy buena su publicación lo vamos a poner en práctica.

    ResponderEliminar
  113. Hola Olga muy buena tu publicación lo que pasa que no se como aplicarla con mi hija de 13 años pues se avergüenza con cualquier cosa y es que parece para niños más pequeños y es que hasta el año pasado no se lo diagnosticaron gracias

    ResponderEliminar
  114. mi hijo se entretiene mucho cuando me coloco a estudiar se aburre y en la escuela no prestaba mucha atencion me llegaba con poca tarea hay cosas que se acuerda pero su nombre todavia no lo copia de memoria

    ResponderEliminar
  115. Te agradecemos que cuelgues tan buena información sobre estos ejercicios y juegos porque nos vienen genial todos ellos, gracias!

    ResponderEliminar
  116. Buenos días Olga, seria posible conseguir el cuadernillo de ejercicios para adolescentes con deficit de atención, que aparece en este blog??
    Me sería muy util para mi actividad profesional con niños con déficit de atención e hiperactividad.
    Un saludo
    Paloma JOver

    ResponderEliminar
  117. Buenos dias,

    A mi hijo le acaban de diagnosticar TDHA, el caso es que aun no habla y tampoco hace mucho caso.

    Existe algun tipo de juego en el que pueda interactuar con el y le ayude.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  118. quisiera saber que tanto tiempo se puede dejar de video juegos mi hijo de seis años le encantan y me preocupa que sea excesivo, por favor mi correo es nanis03@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  119. Buen dia Olga, me encanto tu blog! Soy mama de dos niños con TDA-H ; uno ya adolscente y el mas pequeño luchando nuevamente con los colegios.
    Tmabien doy clases de arte, y me estoy incorporando para la carrera de arte terapia!-
    Y me sigo informando en todos los blogs cobre el deficit atencional. te mando un beso grande. Todo cierto lo que dices!!!! besos desde Baires, Capital

    ResponderEliminar
  120. hola olga buenos dias, mi hijo tiene 4 años y medio y tiene deficit cognitivo leve, que ejercicios me puedes recomendar???????
    gracias

    ResponderEliminar
  121. Hola Dra. Tengo un niño de 8 años desde pequeño es muy inquieto,lo he llevado con el sicologo,el me dice que puede ser un niño hiperactivo,en el colegio es muy inteligente,hay veces no termina lo que empieza,pero tiene que estar haciendo algo,cuando lo mando a algo no me escucha,tengo que ir donde el esta y decirle de nuevo mirándolo a los ojos.
    me prodria aconsejar como tratar a un niño con este problema.
    Gracias por la respuesta .

    ResponderEliminar
  122. Hola Dra.tengo un niño de 8 años desde pequeño es muy inquieto,lo lleve con el sicologo devido aque en el colegio no pone atención y esta haciendo siempre indisciplina,el me dijo que de pronto sufría hiperactividad,el es muy inteligente,incluso sabe mas de lo que un niño de su edad debería saber,el tiene que estar haciendo algo,cuando le doy una orden es muy difícil que me escuche,por favor me podría indicar que hacer en este caso,que me aconseja.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  123. Muy buen artículo sobre hiperactividad me ha servido mucho, quisiera compartir este artículo sobre Juegos Para Niños Con Síndrome de Down, espero que os ayude: Juegos Para Niños Con Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  124. Hola, soy una profe de inglés que una tarde se dió cuenta de que a uno de sus alumnos le pasaba algo, no consigue mantener la atención ni dos segundos seguidos, así como que su habla, no le entendía nada, sumado a un movimiento sin parar del niño. Tras hablar con los padres descubrí que el niño era así todo el tiempo, después de recomendar a los padres que lo llevaran a un psicopedadogo, resultó que el niño (como sospechaba) tenía TDAH, la madre lloraba de desesperación sin comprender como actuar ni que hacer, finalmente el psiquiatra va a medicar al niño, lo cual tiene muy asustados a los padres, no se muy bien como hacerles ver que no es malo, que lo mejor que les ha podido pasar ha sido diagnosticarle porque de esa manera el trabajo para ayudarle será más fácil, y mejorará las relaciones familiares. Tu página me ha ayudado a mi a aprender como manejar a este niño que me tenía desconcertada y al que no podía ayudar por más que lo intentaba, por lo cual me siento en deuda y muy muy agradecida. No se muy bien como adaptar el curriculum en inglés, seguiré las pistas que has expuesto, a ver que tal. Pero si se te ocurren pautas para inglés me vendría genial. Pero sobretodo mil gracias

    ResponderEliminar
  125. Muy buenas actividades!!!!!😘😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares