DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Alrededor  de 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Casi 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

El actual nivel de crecimiento poblacional, el incremento urbano, la contaminación química y las especies invasivas son los principales factores que contribuyen al deterioro de la calidad del agua. Las consecuencias para el medio ambiente y la humanidad son considerables.

El agua un recurso es el recurso natural mas importante que tenemos.

Es necesario el trabajo des de pequeños para que nos concienciemos de la importancia  y escasez del mismo, así que tanto en la escuela, como en casa debemos cooperar a conservar nuestro medio, si además les enseñamos valores, la gratificación es doble ¡!..

La Oficina de UNESCO Venecia en el marco de las Preocupaciones Mundiales, ha producido Material Educativo para las Escuelas de la Red PEA respecto al uso racional del Agua.

He encontrado estos cuentos que me han encantado y los quiero compartir,

Cuento:

GOTITA DE AGUA, COPITO DE NIEVE

VALOR EDUCATIVO: Trabajo en equipo, colaboración.

Había una vez una gotita de agua que soñaba con llegar a convertirse en nieve y cubrir de blanco las praderas del campo. Pasaron años hasta que una gran sequía bajó tanto el nivel de agua del lago en que vivía que nuestra gotita se evaporó, subiendo arriba, arriba, hasta el cielo. Allí formaba parte de una pequeña nube, y en cuento hizo un poco de frío, buscó la primera campiña para dejarse caer y cubrirla de nieve.

Pero sólo era un copito de nieve, y en cuanto tocó el suelo, apenas pasaron unos segundos antes de derretirse de nuevo, y allí le tocó esperar otra vez hasta que los rayos de sol volvieron a llevarla de viaje hasta una nube blanca y regordeta. Allí, sin desanimarse por su primer fracaso, la gota volvió dejarse nevar en cuanto pudo, pero nuevamente, al cabo de unos pocos segundos se había derretido completamente.

Varias veces volvió a evaporarse, otras tantas se transformó en copito de nieve, y las mismas veces fracasó en su intento de cubrir los campos y laderas de las montañas. Finalmente, fue a parar a una gran nube, donde millones de gotitas de agua se agolpaban. A pesar de ser gigantesca, en aquella nube se estaba bastante incómodo, pues unas cuantas gotas parecían dar órdenes a todo el mundo, y las obligaban entre un gran jaleo a apretujarse mucho:
- ¡las gotas más grandes abajo!, ¡las ligeras arriba!. ¡Venga, venga, venga! no hay tiempo que perder....
Entonces pensó en dejarse caer de nuevo, pero una gotita simpática y divertida, la frenó diciendo:
- ¡¿Dónde vas?! ¿Es que no quieres participar?

Y al ver el gesto de sorpresa de nuestra gotita, le explicó que se estaban preparando para una gran nevada.

- A todas las gotitas que estamos aquí nos encanta ser copitos de nieve durante muchos días, por eso nos hemos juntado en esta nube. Hace años, intenté varias veces nevar por mi cuenta, hasta que descubrí que no podría hacerlo sola. Y encontré esta nube genial, donde todas ayudamos un poquito, y gracias a todos esos poquitos hemos conseguido hacer las mejores nevadas del mundo!

Poco después ambas gotitas volaban por el cielo en forma de copos de nieve, rodeadas de millones y millones de copos que cubrieron las verdes praderas de blanco. Y con inmensa alegría comprobó nuestra gotita, que cuando todos colaboran puede conseguirse hasta lo que parece más imposible.


 
Enlaces relacionados  y  otros  cuentos :

 - Cuentos cortos : Glu  y el ciclo del agua

- UN WATER   “El mundo tiene sed, porque tenemos hambre”

Otros Blogs amigos  que tambien  hablan de este dia :

TODO PREESCOLAR  de la Amiga Mariela



Comentarios

  1. Nosotras trabajándolo en el aula, empezamos a poner nuestras gotas de agua, que se podrán convertir en litros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Debemos concienciar a los niños respecto a este tema! Muy bien! Besos!

    ResponderEliminar
  3. QUÉ BUENOS RECURSOS OLGA! LINDA ENTRADA PARA ESTE DÍA DEL AGUA, PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA QUE DEBEMOS, TAMBIÉN, CUIDARLA Y AHORRARLA. MUCHOS BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos materiales que nos ofreces. La verdad es que el agua cada vez es más escasa y debemos concienciar a los niños desde pequeños para que la utilicen correctamente.

    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares