Dificultades de aprendizaje


Al  hablar de dificultades de aprendizaje lo hacemos en referencia a sujetos que:

- Tienen un cociente intelectual normal, o muy próximo a la normalidad, o incluso superior.

- Su ambiente sociofamiliar es normal.

- No presentan déficit sensorial ni afecciones neurológicas significativas.

- Su rendimiento escolar es manifiesta y reiteradamente insatisfactorio.

Son por tanto dificultades secundarias del aprendizaje. Diferentes autores lo definen como:


"Un retraso, desorden o un desarrollo retrasado en uno o más de los procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras materias escolares como resultado de un hándicap psicológico causado por una posible disfunción cerebral y/o trastornos emocionales o de conducta. No es el resultado de retraso mental, de deprivación sensorial o de factores culturales o institucionales". Kirk y Bateman 1962.

“Un niño tiene una dificultad de aprendizaje si tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que los niños de su edad” (Warnock, 1978)


La sintomatología más general en los alumnos con dificultades de aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los siguientes areas de la conducta y el aprendizaje:


El diagnóstico siempre deberá ser confirmado o no por el pedagogo o psicólogo especialista.

 Las medidas a tener en cuenta, para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje se pueden concretar en:

               Medidas Organizativas.

               Medidas Curriculares.

                Medidas Didácticas.

En el tratamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje hay que señalar como principios psicopedagógicos de actuación general los siguientes:

- Partir de un diagnóstico correctamente formulado por el profesional competente.

- Elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes.

 – Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.

- Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.

- Impedir que el alumno cometa errores, tanto en las estrategias como en las ejecuciones.

- Administrar con la máxima profusión refuerzos positivos.

- Combinar metodologías lúdico-activas variadas.

- Evitar tanto el rechazo como la sobreprotección.

- No prolongar el refuerzo pedagógico más de lo estrictamente necesario.

 Libros recomendados :


Bibliografía:

- REVISTA DIGITAL ENFOQUES EDUCATIVOS Nº 42 15/07/2009

­- ¿Qué son realmente las dificultades de aprendizaje? J.Luis Cosano Porras, J. Gregorio Sanchez Moreno.

- AUSUBEL, D. P. (1995). Psicología educative. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas






Comentarios

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