El final del primer trimestre .... TDAH
Llega el final del
primer trimestre y con el las notas…
ante este primer obstáculo para muchos niños diagnosticados o no llega
un momento en que les
resulta mas sencillo abandonar y asumir que "no pueden" que seguir
intentándolo y fracasar.
Los padres deben tener
conciencia de que tendrán que educar a un niño desconcertante porque
será inteligente y cariñoso, pero también más inmaduro en todo lo que se
refiera a las funciones asociadas al lóbulo frontal.
En
casa, no hay que desesperarse, toca ser
pacientes, reajustar las demandas a la capacidad
real de niño, plantearse objetivos concretos y tener una actitud vital y positiva ayudándoles a destacar sus
logros.
El niño con TDAH debe
tener una rutina clara y constante.
A los padres les favorece crear estas rutinas porque les ayuda a ellos mismos a
estar más centrados. Además, el niño se siente más tranquilo, se comporta
mejor, cuestiona menos lo que debe hacer y la vida familiar se hace menos
estresante.
Los deberes condicionan
muchísimo y de forma muy grave, Una hora de deberes
para un niño sin TDAH se convierte en 3 horas para un niño con TDAH porque está
agotado, Si a las tareas habituales hay que
añadir, los trabajos no terminados en clase y las tareas que necesita reforzar
(normalmente, lectura, caligrafía o matemáticas…), los deberes se convierten en
una pesadilla para el niño y su familia. Son un motivo de sanciones constantes
porque olvidó apuntarlos o traer el libro, porque no quiso hacerlos, los
realizó mal o bien pero con mala presentación. Es el factor que en mayor medida
desgasta la convivencia en el ámbito familiar. Por no hablar del enorme poder que tiene una nota
en el cuaderno.....
No hay que olvidar la
importancia de un buen
diagnostico, pero por si solo no tendrá ningún
efecto. Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de
tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial
y medicación. En mi opinión el que esta
dando mas resultados es el multimodal, un programa multidisciplinar, adaptado a
las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes
externos como el entorno familiar y social.
Existen
distintos abordajes terapéuticos para tratar el TDAH, pero el tratamiento multimodal es
el que ofrece mejores resultados. Esto supone la inclusión de padres,
profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia. Teniendo
esto en cuenta, se coordinan simultáneamente tratamientos de tipo:
Farmacológico, Psicológico, Psicopedagógico
Ninguna de estas
intervenciones es exclusiva; no puede, ni debe sustituir a las demás.
Fundamental que los padres
y maestros formen parte en el tratamiento del niño con un refuerzo positivo de
las buenas conductas, animándole pero siendo coherentes i inflexible en lo que se
refiere a conductas inaceptables.
Ref. : http://www.elbebe.com
Muchísimas gracias por todas estas recomendaciones. He descubierto lo valiosas que son a raíz de tener un alumno con TDAH.Se necesita mucha paciencia y una actuación bien coordinada entre todos.
ResponderEliminarFELIZ AÑO NUEVO
Un abrazo
Desccubrí tu blog a principios de este curso . Soy maestra de Ed. Infantil y encuentro muy interesante muchísimas de tus entradas para sacar provecho en mi aula... mi blog no tiene tanto interés pedagógico como el tuyo pues es más de tipo informativo para las familias de mi clase. No obstante, puedes verlo en "lospequesdefeli". Estaré encantada de tener sugerencias de una gran profesional como eres tú. Un beso. !FELIZ AÑO 20131.
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