TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL

TANV es  uno de los déficits que pasa más desapercibido: son niños que a nivel verbal
desarrollan unas habilidades que pueden sorprender por su madurez y riqueza de vocabulario, pero que su nivel de comprensión de las situaciones sociales y su velocidad de aprendizaje está afectada. Son los niños considerados “raros”, poco habilidosos en las relaciones sociales, y que fácilmente se pueden confundir con déficits de atención u otros trastornos emocionales.

Suelen desarrollar un buen nivel de lenguaje cuando son muy pequeños, y muchos  tienen una  verborrea, una necesidad de hablar y de clasificar y etiquetar con palabras el mundo que los rodea, debido a que compensan su déficit de comprensión del mundo con el lenguaje.


Es un trastorno conocido hace relativamente poco que no aparece en el manual de clasificación de trastornos mentales (DSM-IV) todavía.

Cómo es un niño con TANV?

Son niños que, miran de compensar sus déficits desarrollando buenas habilidades de lenguaje oral  y aprovechan su memoria para solucionar las situaciones de conflicto.

Para ellos, viven en un mundo confuso, que no entienden y que se supone que tendrían que entender. Por mucho que se esfuercen, las situaciones nuevas siempre suponen una fuente de conflictos, y no consiguen nunca comprender las reacciones de los otros a la primera. Les cuesta hacer amigos y los adultos tampoco se les acercan, les cuesta los aprendizajes, a pesar de que de pequeños podían haber pasado por niños precoces. Y sobre todo, la creencia de que no llegan nunca a lograr las expectativas que sus padres y familiares han puesto en ellos. Por todos estos motivos, los niños con TANV tienen riesgo de sufrir problemas emocionales.

Sus dificultades se pueden resumir en:

- Disminución de habilidades de organización del espacio visual-espacial (poca coordinación, psicomotricidad fina y gorda afectadas)

- En la adaptación a situaciones nuevas

- En la lectura correcta de los signos y señales no verbales

- Dificultades al producir respuestas en situaciones que requieran velocidad y adaptabilidad.

- Aprende poco de las experiencias o de la repetición y es incapaz de generalizar la información.

Categorías de disfunción:

Motoras: falta de coordinación, problemas serios de equilibrio y/o de grafo motricidad fina.

Visual-espacial-organizativa: falta de imagen mental, baja memoria visual, percepciones espaciales erróneas y/o dificultades con las relaciones espaciales

Sociales: carencia de capacidad para comprender las comunicaciones no verbales, dificultades por el ajustamiento a transiciones y a situaciones nuevas y/o déficit significativo en el juicio social y en la interacción social.

No pueden formar imágenes visuales y, por lo tanto, no pueden re-visualizar aquello que han visto anteriormente. Se centran en los detalles y son incapaces de generalizar.

A los trabajos con papel pueden tener problemas para saber donde tienen que poner la respuesta de toda la hoja, y pueden tener problemas en aritmética. Las situaciones nuevas los desestabilizarán (por ejemplo, la llegada de un profesor nuevo).

Son ineficaces a la hora de reconocer caras, interpretar gestos, entender significados de la postura y de leer expresiones faciales. No entienden las normas sociales que regulan la distancia física de los interlocutores, no distinguen los cambios en la voz o en la entonación, ni alteran de manera apropiada su expresión oral al hablar. A veces pueden parecer secos.

Confían muy ingenuamente en los otros, y no comprenden el concepto de deshonesto (incluido el de mentiras piadosas) o el de ocultar la información (incluido la muy ofensiva). Necesitan que se los enseñe a dudar de los motivos de los otros. Tienen una visión muy concreta y literal del mundo, todo lo ven en blanco y negro.

Al pasar test de inteligencia, veremos una diferencia muy grande entre el subtest verbal y el manipulativo.

Estrategias en la escuela

Una  escuela ordinaria parece ser la mejor modalidad de tratamiento y la  que más aumenta las probabilidades de éxito de los jóvenes con TANV. Pero hará falta que los educadores conozcan el trastorno y puedan comprender el niño y lo porqué de sus respuestas.

Los métodos de educación efectiva incluyen el entrenamiento verbal directo para la planificación, organización, estudio, expresiones escritas, cognición social y comunicación interpersonal. Hay que darles las estrategias que no desarrollan por sí mismos, y enseñarlos las habilidades de compensación que disminuyan el estrés diario que sufren.

Tipos de ayudas:

Compensaciones:

Estos niños tienen dificultades con la organización y coordinación interna y externa. Siempre serán lentos en sus producciones, pero las harán. Por lo tanto, dándolos algo más de tiempo, podrán demostrar, igual que los demás, lo que saben. También estará bien darles pautas verbales y examinar continuamente si su comprensión de conceptos espaciales y direccionales es buena.

No se tiene que subestimar la gravedad de esta discapacidad. A pesar de que no sea visible físicamente y que su comprensión es difícil por quien no lo sufre, habrá que hacer el esfuerzo de entender que se trata de una discapacidad, y que al niño ya le gustaría poderlo hacer bien y tener más refuerzo social. Cambiando nuestra manera de mirarlo cambiaremos las expectativas que tenemos de él.

Hará falta no forzar la independencia o autonomía de estos niños cuando más solo lo dejamos, no se espabilará más. Quizás necesitará esta ayuda de explicación extra del profesor, de poner en palabras el que los otros ya han entendido intuitivamente, hasta muy entrada la ESO. Habrá que introducir la autonomía de manera gradual y en situaciones controladas.

 

Adaptaciones

Hace falta que todo el aprendizaje más visual sea acompañado de verbalizaciones, para aprovechar esta memoria auditiva que compense la carencia de memoria visual. También habrá que entender que sólo mirando o copiando un texto no aprenderá.

También los ayudará realizar las actividades y exámenes de matemáticas en hojas cuadriculadas, para no perderse en la hoja.

Si se puede, habrá que dejar que el niño emplee un procesador de textos el mayor número a veces, puesto que las habilidades de psicomotricidad fina que se necesitan para escribir en ordenador no son tan complicadas como las que se requieren para escribir a mano.

Necesitarán mucha asistencia continúa para organizar la información y para comunicarse por escrito. Habrá que reducir el volumen de trabajo en este material, y tener en cuenta que en las actividades de recortar, doblar papeles, etc. necesitará mucha ayuda.

Finalmente, habrá que eliminar cualquier trabajo con límite de tiempo y confirmar frecuentemente que ha entendido el que se le pide, hacerle demandas directas y explícitas e intentar que el día sea lo más estructurado posible.

Modificaciones

Las situaciones de aprendizaje cooperativo son muy beneficiosas, se les tiene que permitir verbalizar y obtener retroalimentación verbal para que puedan aprender. Les costará los cambios de actividades, por lo habrá que darles un tiempo extra para recopilar sus ideas.

Estrategias

Basarse en la interacción verbal y enseñarle estrategias cognitivas sobre los aspectos prácticos de la conversación (el “dar y tomar”, inicios y finales de conversación adecuados, como y cuando cambiar de tema…) y el uso del lenguaje corporal no verbal (expresiones faciales, distancia social adecuada…).

También se beneficiarán de agrupaciones con buenos modelos de rol para poder etiquetar y aprender el buen comportamiento.


Bibliografia  7- TR. DESENVOLUPAMENT  O.Ventosa.




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Comentarios

  1. Muy buen articulo donde puedo adquirir las pruebas que me ayuden a realizar una buena detección gracias

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  2. Bue articulo sobre el TANV, claro y conciso.Muy bueno lo referente a la forma de visualizar que tienen estos niños, ya que se ve con el cerebro y ellos les cuesta entender el conjunto, por eso también les cuesta resumir textos. Para aquellos que no tenga conocimiento ya existe una asociacion de TANV,sus estatutos estan en proceso de ser aprobados pero ya tenemos página web http://www.tanv.es/.Hemos salido al aire hace poco pero nuestro proposito es dar a conocer este trastorno

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  4. buenas tardes !! muy bueno el articulo. Tengo un niño con TANV, ahora tiene 11 años pero hace 4 que esta siendo tratado. Mi pregunta es si hay diferentes clases o grados de TANV, dado que veo que mi hijo cumple con algunas de las caracteristicas descriptas, pero otras no. El se da cuenta de las expresiones faciales por ejemplo, pero si tiene problemas con la motricidad fina / gruesa. Tiene una gran memoria, y con respecto a lo escolar, con nuestra ayuda y la de sus profesionales, sale adelante. No es abstracto, es muy concreto. Estamos en Argentina, donde no tenemos ninguna organizacion que nos represente. Desde ya les agradezco. Saludos!!

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