El trastorno específico del lenguaje (TEL)


El trastorno específico del lenguaje (TEL) hace referencia a un trastorno evolutivo caracterizado por
presentar problemas graves de comprensión y/o expresión del lenguaje hablado, en ausencia de pérdida auditiva,
retraso mental o trastorno emocional. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente
problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento
y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo. Se trata de un problema que, según distintas
estimaciones, afecta entre el 2 y el 7% de la población infantil. El diagnostico siempre por profesionales.
Síntomas comunes en los niños con TEL:
•Empiezan a formar las primeras palabras muy tarde
•A los 3 años puede que hablen, pero no se les entiende
•Dificultad en utilizar verbos
•Dificultad para conversar
•Usan palabras con letras incorrectas o con falta de ellas
Criterios de inclusión en trastorno específico del lenguaje
-Edad lingüística de 1 año por debajo de su edad cronológica o edad mental (inteligencia no verbal) -Edad de
comprensión debe ser al menos 6 meses menos que su edad cronológica o edad de desarrollo mental. -Edad
de desarrollo expresivo debe ser de 1 año menor a su edad cronológica o a su edad de desarrollo no verbal.
Como podemos ayudar desde casa :
• Ayudarles con nuestro lenguaje haciéndolo más simple: Hablar más despacio.
• Pedirles que nos miren a los ojos Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
• Repetir si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma.
• Respetar el turno de palabra.
• Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.
• Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño.
• Utilizar frases simples pero correctas.
• Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
• Favorecer la comprensión por parte del niño con preguntas alternativas.
• Atender y escuchar antes de hablar.
• No responder por él, dejar que se exprese libremente.
• Adoptar una actitud positiva frente al niño, alentándole y felicitándole ante sus progresos.
• Crear situaciones comunicativas donde el niño vea y oiga a la persona con la que habla, y donde se respeten
ciertos espacios de tiempo en el que el niño se exprese libremente.
• Controlar todo tipo de actitud negativa y de ansiedad ante el lenguaje del niño.
• No usar estrategias tipo “hasta que no me lo digas no te lo doy”
• Eliminar correcciones del tipo “eso no es así”. En su lugar repetiremos la frase o palabra de forma correcta,
acortando o ampliando sintáctica o semánticamente si fuera preciso.
• SIEMPRE Reforzar sus avances.


Ejercicios para mejorar las capacidades previas
De imitación: Trabajamos en imitar sonidos, reproducir listas de palabras, canciones, trabalenguas, etc. Imitar
gestos sociales apropiándolos a cada situación.
De atención y memoria: Buscar diferencias, recordar objetos de una lámina, juego del memory. De respiración
y soplo: utilizando velas, plumas, globo, pajitas, etc Buco-faciales a través de praxias para adquirir agilidad y
coordinación en los movimientos.
Actividades para trabajar la Fonética-fonología
• Producir sonidos aislados, primero /p/ /l/, luego /b/ /r/, /f/ /r/, luego realizarlos seguidos /fr/ /br/ /pl/. Luego
añadir vocales. Bra, pla, fra.
• Evocar palabras bisilábicas que contengan los sinfones, a continuación palabras más largas, oraciones y
finalmente automatizarlo en el habla espontánea.
• Juegos para hablar mejor: partimos de situaciones donde el niño produce palabras y frases, pero integradas
en juegos sencillos que usualmente estarán apoyados en estímulos visuales como cartas, lotos y bingos
fonéticos etc.
• Actividades para mejorar los déficits perceptivos (entrenamiento auditivo): tareas de discriminación auditiva
(igual-diferente), tareas de reconocimiento como identificar el sonido inicial común, señalar palabras que
empiecen por un determinado fonema a través de dibujos, tareas de repetición.
• Actividades de relacionar las imágenes con las grafías.
Actividades para trabajar la morfosintaxis
• Actividades de completar u ordenar oraciones.
• Producción de oraciones dirigidas.
• Descripción de sucesos e invención de historias.
Actividades para trabajar el componente Léxico-semántico
- Actividades de evocación, juego veo-veo, sinónimos y antónimos, reconocer objeto que se describe...
- Ejercicios para expresar sentimientos, narraciones para denominar y describir... Dime por qué.
BIBLIOGRAFIA :
- elpupitredepilu.com :
http://www.elpupitredepilu.com

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